Y no sólo fue la primera mujer en conseguirlo, sino que batió el tiempo de los 5 hombres que lo habían conseguido previamente, nadando casi ¡35 km! en 14 horas y media.

 

Gertrude fue nadadora profesional y ya en las olimpiadas de 1924 ganó unas cuantas medallas, pero se la conoce por ser la primera mujer en cruzar a nado desde Francia hasta Inglaterra, y hacerlo más rápido que nadie hasta entonces.

 

Gertrude nació en 1906 en Nueva York y desde pequeña destacó en natación, ganando sus primeros campeonatos locales a los 16 años. Después consiguió entrar en el equipo olímpico pero no contenta con las medallas que consiguió, se le ocurrió que podía intentar cruzar el Canal de la Mancha a nado.

 

Su primer intento fue en 1925, pero quedó descalificada después de 9h nadando, porque su entrenador la tocó (el equipo de apoyo le podía dar comida y bebida, pero no la podían tocar).

 

Ni corta ni perezosa lo volvió a intentar al año siguiente, cubierta en grasa, haciendo frente a olas de casi 2 metros y al efecto de las mareas. Llevó un traje de baño de 2 piezas diseñado por ella misma, cosa que también era muy innovadora para la época.

 

Gertrude fue una inspiración para las mujeres de la época, ya que las 4 siguientes personas que repitieron esta hazaña fueron también mujeres. Eso sí, para batir su récord de 14h y media tuvieron que pasar 25 años, hasta 1951. La contribución de Gertrude al deporte femenino fue enorme, como fue su importancia a la hora de cuestionar los roles de género que en la época estaban vigentes.

 

Y todo esto además, siendo sorda de 1 oído por el sarampión que pasó de pequeña. Si es que cuando te dicen que no hay nada imposible, ¡tienen razón!

 

A mi las historias de estas mujeres me sirven para concienciarme de que muchas veces los límites los tengo yo en mi cabeza, pero no son reales. Al fin y al cabo, somos capaces de hacer muchas más cosas de las que pensamos. Así que ya sabes, que tu cabeza no te limite.

 

*Fuente: “History”: https://www.history.com/news/gertrude-ederle-first-woman-swim-english-channel

 

 

¡Te veo en el siguiente artículo! Hasta entonces, ¡feliz entreno! (¡y recuerda, que nada te pare!)

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to wishlist
Product added to compare.