Lo hizo en 1975, siendo la primera mujer en llegar al llamado “techo del mundo”, y rompiendo otro bastante más importante, ya que con este hito, Junko contribuyó a demostrar que una mujer podía alcanzar las mismas metas que un hombre.

 

Ahora igual parece obvio, pero hace no mucho se pensaba que las mujeres no podíamos hacer todas las cosas que puede hacer un hombre. Por eso, este tipo de conquistas han sido tan importantes (como cuando Kathrine Switzer corrió la maratón de Boston en 1967).

 

Te habrás podido imaginar que lo que hizo no fue nada fácil: en el Japón post segunda guerra mundial, las normas sociales seguían siendo discriminatorias para las mujeres: si querían estudiar en la universidad, sólo podían hacerlo en la Universidad de Mujeres Showa, en Tokio.

 

Junko, desafiando todas las normas, siguió su pasión y se unió a clubes de escalada masculinos, provocando muchas críticas. Allí conoció a Masanobu Tabei, quien se convertiría en su marido en 1965.

 

Ya como Junko Tabei (lo del matrimonio te lo cuento para que el cambio de apellido no te pille por sorpresa) fundó en 1969 un club de escalada compuesto sólo por mujeres. Y el 19 de mayo de 1970, en una expedición al Himalaya que ella misma organizó, consiguió llegar a la cima del Annapurna III, en el centro de Nepal.

 

Después de aquello, decidió que dedicaría su vida a su pasión, pero tuvo que esperar 5 años a que el gobierno nepalí le diera autorización para subir al Everest. Pese a tener grandes problemas de financiación porque “las mujeres deberían estar cuidando hijos” consiguió que parte de la televisión japonesa y el Yomiuri Shimbun (el periódico más importante de Japón) respaldaran su expedición.

 

Finalmente, el 16 de mayo de 1975, tras muchas y grandes dificultades, Junko y el sherpa Ang Tsering, conquistaron la cima del Everest, haciendo historia.

 

Si quieres saber más sobre Junko puedes consultar este artículo donde tendrás más información.

 

Yo simplemente te quería dar a conocer a otra grandísima mujer que consiguió, con su tesón y dedicación, y frente a todos los obstáculos, romper barreras y demostrar que las mujeres podemos hacer todo lo que nos proponemos.

 

 

*Fuente: National Geographic. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/junko-tabei-primera-mujer-coronar-everest_17209

 

¡Te veo en el siguiente artículo! Hasta entonces, ¡feliz entreno! (¡y recuerda, que nada te pare!)

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to wishlist
Product added to compare.